3 claves para un mantenimiento informático que te evitará muchas averías.

El 70% de los clientes de mi taller informático podrían ahorrar la reparación de sus equipos con un sencillo mantenimiento informático realizado por ellos mismos.

No pienses que se trata de rutinas que hay que realizar todos los días antes de apagar el ordenador o cuando pones en marcha tu PC o MAC… No. Es mucho más sencillo. Prácticamente no debes hacer nada. No es que sea una gurú informática que adivina el futuro, ni tengo una bola mágica, pero la experiencia de muchas reparaciones es la mejor maestra. Hay averías que pueden preverse.

Probablemente alguna vez hayas pensado o dicho esto: «El ordenador va muy lento» o «El ordenador se calienta más que antes».

Son síntomas claros de que algo le ocurre a tu portátil u ordenador de sobremesa y necesita una revisión. ¡Pero ya vas tarde!

Hombre desesperado por ordenador lento

Lo ideal sería haber actuado antes de que apareciera cualquiera de estos avisos, pero te daré tres consejos con los que arreglarás fácilmente el problema, rápidamente y sin moverte de casa.

Toma nota y hazlo tú mismo: Limpieza, Actualizay Protégete (Antivirus).

Limpia tu ordenador por fuera y por dentro para mantenerlo en buen estado.

¿Crees que el polvo que se acumula en las estanterías o en tu mesa no entra dentro del teclado de tu equipo? Pues estás muy equivocado. Si permites que se acumule la suciedad y el polvo en las teclas y en las rejas de ventilación, se pueden estropear los componentes internos. Incluso, si tienes una torre PC y te atreves a abrirla, puedes pasarle el aspirador (con cuidado) y quedará impecable y el equipo te lo agradecerá:

  • Ventilará mejor..
  • Se calentará menos.
  • Funcionará más rápido.
  • Alargarás su vida útil.

Activa las actualizaciones automáticas y estarás al día sin hacer nada.

Tan sencillo de realizar como activar una casilla. TODOS los programas y sistemas operativos tienen la opción de activar «actualizaciones automáticas» Es muy útil y recomendable.

  • Todo estará al día automáticamente sin que tengas que hacer nada.
  • Tu ordenador va a funcionar mejor gracias a las últimas versiones de los programas.
  • Nada quedará obsoleto ni dará problemas por ese motivo.

De vez en cuando, los fabricantes de software publican actualizaciones de mejora para sus programas. Son más eficientes, más seguros y compatibles con los últimos avances tecnológicos.

Hacker informático mirando monitor.

Aunque el mejor antivirus siempre es la precaución, no va mal tener un aliado que vele por ti.

Un ejemplo de la importancia de mantener actualizado el ordenador son los programas de videollamada que tanto de moda se han puesto desde la crisis del coronavirus.

Muchos usuarios se instalaron aplicaciones como Zoom o Jitsi Meet pero no pudieron conectarse a las reuniones virtuales porque no tenían los equipos actualizados, a veces, incluso, ni siquiera pudieron utilizar las plataformas desde el navegador por el mismo motivo.

Instala un programa antivirus adecuado en tu ordenador.

Lo has leído y visto un montón de veces. Incluso en las noticias, cuando ha sido algún asunto más generalizado, pero siempre va bien insistir:

  • No abras correos que te parezcan sospechosos y muy especialmente los archivos que les acompañan.
  • No hagas clic en ningún enlace si no está en una página de tu confianza.
  • No des ni un solo dato personal a menos que estés 100% seguro de quien te lo pide.

Son unas sencillas recomendaciones de seguridad básica y de sentido común pero todavía hay muchas personas que todavía caen en la trampa.

El més important per a escollir un antivirus de qualitat és que s’ajusti a les teves necessitats i les característiques del teu equip informàtic.

Apple escritorio ordenador

Evidentemente es necesario escoger un programa completo, pero, a veces, estos ralentizan mucho el funcionamiento del ordenador y acaban convirtiéndose en un problema más que en una solución.

No es lo mismo si tienes un ordenador de hace un par de meses que si lo compraste hace años y todavía funciona, por ejemplo, con Windows 7. Del mismo modo, ¿qué uso le das? ¿Sólo miras el correo y el banco por la noche, desde casa? ¿Eres un comercial y vas todo el día con el portátil o la tableta a todas partes conectado vía móvil? ¿Para qué lo utilizas?

A partir de aquí ya puedes empezar a buscar una marca que se adecue a tus requisitos.

  • Que sea ligero porque tienes un equipo «antiguo»
  • Que tenga las máximas definiciones de seguridad porque es una herramienta de trabajo y no puedes permitirte ningún error, etc.

No descartes ningún antivirus para que sea gratuito, los hay muy buenos sin pagar ni un Euro (el de Windows 10 por ejemplo).

Entre los más conocidos, puedes elegir qué opciones de precio tienen Panda, McAfee, Kapersky o Avast, por citar algunos ejemplos. [Enllaçar cada marca]

Cada uno tiene su particularidad, pero, en el fondo, todos son muy parecidos, funcionan de la misma manera y son muy intuitivos.

Elegir no es fácil, pero todos ofrecen versiones de prueba que te permitirán decidir con garantías.

De poco te servirán estos consejos de mantenimiento informático que acabas de leer si tratas a tu ordenador como si fuera inquebrantable.

Recuerda: es muy importante que adoptes buenos hábitos de uso y manipulación de los accesorios para conservarlo en buen estado.

  • Conecta todos los cables con cuidado, sin estirarlos ni estrujarlos.
  • Si tiene batería, no la dejes siempre enchufada.
  • Mueve la pantalla con suavidad y evitando darle golpes.
  • Abre la tapa del portátil por el centro de la pantalla para no dañar las bisagras.

Estos apuntes finales pueden parecerte exagerados, pero te aseguro que en un taller informático son motivo habitual de muchas reparaciones.

Reparación placa

Mantenimiento informático en un taller.

Siguiendo todas estas pautas conseguirás tener listo tu PC o Mac.

Actualizar el equipo o instalar un antivirus sólo basta con hacerlo una vez.

La limpieza, sí es una tarea que habrá que realizar de vez en cuando (cuantas más veces mejor). Es fácil de hacer y no lleva demasiado tiempo.

Sin embargo, si no lo ves claro, sea por el motivo que sea: por el tiempo, por inseguridad, por dudas, etc. Da igual el motivo que te frene a hacer el mantenimiento del ordenador, lo importante es que lo hagas, aunque sea llevando el equipo a un taller para ponerlo a punto.

Es un servicio más económico que arreglar una avería y te dará la tranquilidad de contar con una mano profesional. Puedes pedir un presupuesto si te interesa o preguntar si realizan mantenimiento a domicilio.

Espero que mis consejos te hayan servido de ayuda para mantener tu ordenador en óptimas condiciones.

¿Tienes alguna duda? ¿Te ha ayudado este artículo?

Escríbeme un comentario, estaré encantada de contestarte.