Los peligros de Internet afectan a jóvenes y mayores

¿Le han robado dinero de la cuenta o han entrado en su casa cuando no estaba? Estos dos ejemplos son casos que se dan habitualmente para no tomar suficientemente en serio los peligros que existen en las redes o en la misma configuración de los dispositivos que utilizamos.

Hay mil explicaciones posibles de cómo han logrado nuestros datos. Algunas de las causas más frecuentes son:

  • Hemos abierto un correo electrónico de origen desconocido.
  • Hemos accedido a un sitio web por medio de un enlace que hemos recibido vía SMS.
  • Hemos añadido a nuestra lista de contactos un número que no conocemos.
  • Hemos colgado una fotografía del lugar en el que estamos de viaje, por ejemplo.

Al final, todo se puede resumir en una sola frase: No tenemos cuidado ni somos suficientemente conscientes de la cantidad de información personal que damos a través de internet y del grave peligro que ello conlleva.

Hay que ser más cuidadosos con el contenido que publicamos

Puede ocurrirle a todo el mundo, personas mayores y jóvenes, pero la recomendación es la misma para todos: hay que estar alerta.

Los peligros de internet y de las redes sociales, Whatsapp incluido, no son exclusivos de personas mayores, ¡no! Los jóvenes también son víctimas de su propia autoexposición pública y carece de medidas de prevención.

Los jóvenes están más acostumbrados al uso de las tecnologías, pero en cambio, mayoritariamente pecan del mismo exceso de confianza y desatención a la seguridad y la privacidad personal.

Revisar las opciones de configuración de privacidad antes de dar el visto bueno por defecto a todas las aplicaciones que instale le ahorrará el indeseable trance de ser víctima de una estafa.

Nunca se ha parado a pensar sobre el uso que hace de Internet y de las redes. Más allá de los consejos básicos que hemos apuntado en otras ocasiones, (link IG) la precaución es la mejor forma de evitar sorpresas.

  • ¿Buscas trabajo? Ya podéis imaginar que cualquier empresa o particular que quiera contratarte mirará qué información suya encuentra por internet, que sea buena dependerá de ti!
  • Está de vacaciones en el extranjero y le hace gracia ir publicando fotografías de los maravillosos lugares que visita, también está anunciando que no estás en casa una temporada!

En el momento que enviemos cualquier documento o fotografía hemos perdido completamente el control del uso que se va a realizar, incluso la fotografía de perfil de nuestra red social preferida puede ser copiada y distribuida sin que lo sepamos.

Configurar la «Seguridad y Privacidad»

Invierta tiempo en configurar la “seguridad y privacidad” de sus dispositivos. Todos los ordenadores, móviles y tabletas y todas las apps tienen opciones para definir la privacidad de cada sitio y es muy importante que le dedique unos minutos.

Es fácil, pero un poco entretenido y aburrido, sin embargo evitará disgustos y dolores de cabeza!

Algunas de las configuraciones recomendables más básicas consisten en:

  • Permitir la localización de los dispositivos móviles sólo cuando la aplicación esté en funcionamiento.
  • Compartir las publicaciones de Facebook o Instagram sólo con los seleccionados como “amigos” y que sean cuentas privadas que necesiten su autorización para poder seguirlos.
  • Revisar el menú de “privacidad” y el de “seguridad” de los aparatos electrónicos para comprobar que nadie que no queramos tenga acceso a la cámara, micrófono, contactos, etc.

Lo relevante es activar los permisos necesarios según nuestras necesidades. No es lo mismo un móvil de empresa que una cuenta particular. Deben tener configuraciones diferentes, no hay que decir “ok” a todo de forma automática.

Cuantas más medidas tengamos para controlar el acceso a nuestros datos, imágenes, documentos, etc. más seguros estaremos en todos los sentidos.

Si le interesa el tema de la seguridad y la privacidad, le recomiendo que visite https://internetsegura.cat/. Se trata de un sitio web donde encontrará un montón de informaciones, consejos y trucos para disfrutar de Internet sin peligro.

Esperamos que este artículo le haya sido útil y que haya entendido un poco más por qué siempre insistimos tanto en no bajar la guardia cuando hablamos del mundo digital, de la misma manera que tampoco lo hacemos cuando vamos caminando por la calle.

mirando las opciones de privacidad en el móvil para evitar peligros de Internet.