¿Se puede arreglar la pantalla de un portátil?

Si usted es afortunado, tal vez piense que las pantallas de los portátiles no se rompen, pero vaya muy equivocados. Se estropean, y mucho!

Puede que la pantalla esté bien, pero no emita ninguna imagen, o quizá el monitor funcione, pero tenga una grieta suficientemente amplia que no nos permita trabajar con normalidad. Sea cual sea su caso, ambas cuestiones son igualmente difíciles de reparar.

¿Cuáles son los motivos principales de las averías en las pantallas de ordenadores portátiles y cómo evitarlas?

Accidente físico.

Son inevitables. Todos los dispositivos móviles, tarde o temprano, sufren algún “siniestro”. Sólo la casualidad hará que tenga más o menos suerte y no tenga que pasar por el taller.

En esta categoría entran desde los golpes más o menos importantes debidos, por ejemplo, a desplazamientos poco esmerados hasta caídas enteras del portátil.

arreglar pantalla de portátil

Son accidentes que afectan directamente a la carcasa o la pantalla del ordenador.

Cambio repentino en la tensión eléctrica.

Poco podemos hacer para evitar esta avería. No depende directamente de nosotros.

Se debe básicamente a las oscilaciones que hay en el flujo de la corriente eléctrica que, cuando sube de repente, puede provocar averías en el chip de donde depende la imagen que emite el monitor.

Tan sólo podemos prevenirlo teniendo el portátil desenchufado de la corriente eléctrica o con un aparato (SAI) que justamente permite equilibrar estos cambios tan bruscos.

Sobrecalentamiento.

Es muy habitual que el exceso de temperatura del ordenador provoque el deterioro de componentes internos necesarios para enviar la imagen a la pantalla.

reparacion placa base portátil

Utilizar el equipo sobre manteles, almohadas o sábanas dificulta o impide la buena ventilación a través de los pocos espacios disponibles que hay en el ordenador y esto, con el tiempo, desgasta prematuramente todos los componentes de la placa, entre ellos , el dedicado a la pantalla.

Cuando compre un ordenador piense siempre qué uso le dará, se lo puede hacer a medida de sus necesidades. ¿Qué utilidad tiene esto? Pues, por ejemplo, si hace videollamadas habitualmente, le recomendamos que elija una “gráfica dedicada”, en otras palabras, que tenga en un chip adecuado para esta función por lo que el ordenador no se calentará tanto.

¿Sabías que por este motivo durante el confinamiento y el boom de las videollamadas, se estropearon las pantallas de muchos portátiles antiguos porque no habían sido diseñados para soportar tantas horas de conexión y eso les acabó pasando la factura?

Malos hábitos de uso.

¡La pantalla se debe abrir y cerrar por el centro, donde normalmenteencontramos la cámara!Es la única manera de evitar que las bisagras del monitor se vayan deteriorando paulatinamente hasta llegar a la rotura total.

A veces, incluso, esta avería llega a afectar a la carcasa externa y, por tanto, la reparación, literalmente, duplica su coste económico.

Es muy sencillo de prevenir y se ahorrará un buen golpe en el bolsillo!

¿Cómo puede arreglar las pantallas de los portátiles?

Poco podrá hacer si no sois expertos ni tiene un buen abanico de herramientas específicas para sustituir a los monitores y, por supuesto, si no tiene ninguna experiencia.

Por su propia razón de ser, la movilidad de un equipo portátil hace que se diseñe con materiales frágiles y sus componentes estén encajados como un puzle. Obviamente, estas circunstancias complican cualquier intervención técnica “amateur”.

Intentar cambiar bisagras, chips de la placa base o incluso la carcasa de la pantalla puede provocar nuevos desperfectos en unos componentes que no admiten improvisaciones.

De todas, todas, nuestra recomendación en este tipo de reparaciones es que lleve al equipo a arreglar al servicio técnico donde disfrutará, además, de la garantía de instalación, una tranquilidad que perderá en caso de hacerlo por su cuenta.

Dos modos de alargar la vida útil de las pantallas.

Nada que ver con complicadas rutinas de mantenimiento. Hay dos cosas que puede hacer para tener su pantalla en forma:

  • Salvapantallas: Es muy importante no tener el monitor con una imagen fija durante horas y horas, especialmente si el color blanco es el predominante en la imagen.

Si dejamos encendida la pantalla, con una imagen fija durante mucho tiempo y lo hacemos de forma habitual, podemos encontrarnos que, con el tiempo, aparezcan pequeños puntos negros que irán a más, con todos los problemas que ello conlleva para la buena visión de la imagen.

Para entenderlo mejor, podríamos decir que cuando la imagen está fija durante un tiempo exagerado puede quemar algunos píxeles.

Sea como fuere, activando cualquier tipo de salvapantallasevitaremos este envejecimiento precoz.

  • Limpieza exterior: La mejor forma de tener limpia la superficie del monitor es con un paño humedecido con agua. No es recomendable utilizar ninguna clase de producto químico adicional. De esta forma, evitará posibles “incompatibilidades” de algunos productos de limpieza con los materiales usados ​​en la construcción de las pantallas.

Una sencillísima operación de limpieza con una bayeta húmeda, la de toda la vida, es la mejor solución para mantener la superficie lisa y limpia y disfrutar de la mejor visión posible de la imagen.

Esperamos que este artículo le haya sido útil y le motive a cuidar la pantalla del portátil, cosa que es más sencilla y económica que cualquier reparación y recuerde, trabaje en ambientes con la luz adecuada, a la distancia óptima y en una postura corporal correcta, aunque esto se lo explicaremos otro día.