WinRAR y VLC, programas imprescindibles para abrir cualquier archivo comprimido o de video!

Os ha pasado nunca que al abrir un archivo os ha aparecido un mensaje advirtiendo que “WinRAR o ZIP no puede descomprimir el fichero” o alguna explicación parecida? O quizás, al abrir un video os habéis encontrado alguna vez un mensaje advirtiendo que os “faltan los códecs”?

Qué hacéis en un caso así, además de poner mala cara y fruncir la nariz?

Hace unos años era mucho más habitual encontrarnos con situaciones como esta, pero cada vez hay más homogeneización en los formatos y la maquinaria y la tendencia apunta hacia la máxima compatibilidad. Miráis si no la armonía con la cual conviven ahora los software de Windows y Macintosh, impensable en la prehistoria informática!

Descomprimir archivos es fácil!

Extraer WinRAR

La tecnología nos pone las cosas más fáciles día detrás día.

Todo es más sencillo de utilizar, las conexiones son más rápidas y seguras, configurar los equipos casi no requiere conocimientos específicos y todo está muy automatizado.

La otra cara de esta democratización en el acceso a la tecnología es lo que podríamos llamar “analfabetismo digital”: sabemos utilizar la informática siempre que no aparezca un mensaje diciendo “no puedo abrir este archivo porque está comprimido o que no tenemos unos còdecs necesarios, entonces nos cae el mundo a los pies porque no sabemos cómo resolver un asunto que, por otra parte, es sencillo de arreglar.

WinRAR y VLC no son virus informáticos.

Dibujo ordenador con signo de alerta

Los dos ejemplos que le hemos puesto tienen que ver con la compresión y descompresión de archivos (WinRAR) y la reproducción de vídeos (VLC). ¿Por qué? Es una de las consultas más habituales en la tienda. El ordenador funciona correctamente, todo está bien pero aparecen estos mensajes y muchos clientes creen que es algún virus. Nada que ver, lo resolvemos a continuación.

WinRAR

  • ¿Qué es? WinRAR es un potente programa compresor y descompresor de archivos muy completo.
  • ¿Para qué sirve? La utilidad principal de WinRAR es agrupar muchos archivos diferentes en uno solo para poder enviarlos todos juntos de forma más cómoda y que ocupen menos espacio. En caso de ser nosotros los destinatarios de los archivos, lógicamente, con WinRAR los podremos abrir.

Per què el recomanem? WinRAR permite abrir la mayoría de archivos comprimidos. Prácticamente no ocupa espacio en el ordenador y se instala de forma muy simple.

Existe una versión de prueba gratuita que es suficiente para la mayoría de usuarios domésticos. Tan sólo habrá que cerrar el diálogo que nos avisa de que se trata de una edición de prueba y ya podremos descomprimir el archivo .rar que necesitamos.

VLC

  • ¿Qué es? VLC es un reproductor de archivos de vídeo que decodifica la mayoría de formatos de vídeo.
  • ¿Para qué sirve? Actualmente, vemos archivos de vídeo que nos llegan de muchos sitios diferentes: grabaciones desde móviles, reelsde Instagram, vídeos descargados de plataformas de vídeo, GIFs, etc. Cada uno de estos archivos utilizan códecsdiferentes.

A efectos prácticos, un códeces un codificador-descodificador, es decir, una manera de almacenar el audio y el vídeo juntos para poderlos reproducir y distribuir cómodamente por todos los medios actuales.

Hay muchísimos códecs y, si no tenemos el adecuado, no podremos ver el vídeo y nos aparecerá el mensaje de «no se puede reproducir» o «faltan los códecs».

Con VLCpodrá ver prácticamente cualquier vídeo, de cualquier fuente, sin problemas porque permanentemente se actualiza y es capaz de leer la mayoría de códecsdel mercado.

¿Por qué le recomendamos? Es gratuito, fácil de instalar y utilizar.

Tener instalados WinRAR y VLC en su ordenador le será muy útil y le evitará dolores de cabeza. Sólo tiene que ir a la página oficial de cada fabricante y en cuestión de minutos lo tendrá hecho. Si no se atreve solos y ningún familiar o amistad le puede echar una mano es una instalación que en cualquier tienda o taller le pueden hacer al momento.