Consejos para cuidar el ordenador después del verano.

¿Han terminado las vacaciones y estan a punto de volver a la rutina o ya han empezado a trabajar? Es fundamental poner el ordenador a punto después del verano para disfrutar de septiembre al 100%,

Tomar nota de estos consejos informáticos básicos. Comience de fuera hacia dentro, primero una buena limpieza de las partes físicas y luego una revisión del software y de los archivos.

Limpieza exterior del ordenador.

Es fundamental limpiar físicamente el exterior de nuestro ordenador. Durante las vacaciones, es probable que hayamos llevado nuestro equipo a diferentes lugares exponiéndolo al polvo, arena o, incluso, esté salpicado de líquidos, hecho más habitual de lo que se piensa.

Lo más razonable es utilizar un paño suave y antiestático para eliminar cualquier suciedad o mancha. En caso de que haya manchas muy resistentes puede humedecer el paño muy ligeramente sólo con agua o, mejor aún, alcohol isopropílico.

Preste atención a los puertos de conexión de periféricos, ranuras, rejillas de ventilación y rendijas donde se puedan acumular residuos que dificulten su correcto funcionamiento o ventilación. Si utiliza un portátil con un teclado adicional, un ratón externo, monitor…

No olvide pasar el paño a conciencia por estos periféricos para tenerlo todo a pleno rendimiento y alargar su vida útil.

Vista de un portátil con una imagen de peligro en la pantalla. Unas manos tecleando Fuente: Freepik.

Limpieza interior del ordenador.

¿Se han descargado películas, archivos, programas o visitado páginas web poco seguras? Todo esto aumenta el riesgo de infección del equipo con programas maliciosos o virus. Es necesario que revise completamente el sistema con un programa antivirus de confianza.

Además, es muy recomendable que desinstale aquellos programas innecesarios o que ya no utilizará porque ocupan espacio y ralentizan el rendimiento general del ordenador.

Una copia de seguridad de nuestros archivos más importantes es imprescindible para conservar fotografías y vídeos únicos de las vacaciones. Actualmente, la sincronización con la nube es una buena alternativa para evitar disgustos y, por si desea estar doblemente tranquilo, puede utilizar un dispositivo físico externo.

Actualice los programas y el sistema. La falta de rutina de las vacaciones y el uso de conexiones móviles puede provocar que no tenga las últimas versiones del software y esto podría acarrear problemas de seguridad, eficiencia y estabilidad de funcionamiento del equipo.

Siguiendo estos consejos básicos de mantenimiento postveraniego tiene garantizada una vuelta tranquila a la cotidianidad, al menos informáticamente hablando.

Como siempre, le recordamos que si el mantenimiento y puesta a punto de los equipos es una tarea pesada para usted, la puede realizar en cualquier taller o tienda informática. Es sencillo, rápido, económico y la mejor garantía para disfrutar de su ordenador al 100% durante mucho tiempo.